Lo que necesitas saber del temido alcoholímetro.
En México el 30% de los accidentes de auto se relacionan a consumo de alcohol, una cifra alarmante si consideramos que pueden ser evitados. Al beber alcohol el sistema nervioso se altera y nuestra noción de tiempo y espacio falla, afectando la coordinación del pensamiento, habla y movimiento.
El alcoholímetro es una medida preventiva implementada en México desde septiembre de 2003. Su intención es prevenir accidentes de auto a través de una revisión sorpresa a los conductores con un dispositivo que detecta los niveles de alcohol en la sangre.
- ¿Cómo funciona el alcoholímetro?
Al ser absorbido y distribuido por el torrente sanguíneo, el alcohol sufre un proceso de metabolización. Sin embargo, un porcentaje pequeño se elimina sin ser transformado por el aire que exhalamos, el alcoholímetro calcula el total que hay en sangre.
- ¿Cuál es la cantidad de alcohol permitida?
En nuestro país el límite de alcohol para conducir son 0.4 gramos de alcohol en la sangre, o bien, 0.8 miligramos por litro de aire. Depende de cada persona, pero el equivalente promedio para hombres es de media cerveza de 330 ml, mientras que para mujeres 1/3, es decir 100 ml, o bien, dos copas de vino y una respectivamente.
- ¿Cuánto tarda el alcohol en desaparecer?
Se estima que el alcohol tarda casi una hora en alcanzar su nivel máximo, pero necesita más de 6 para desaparecer del organismo. La ingesta de alimentos antes durante y después de haber bebido, el peso corporal, y el sexo influyen en la forma en la que nuestro cuerpo lo procesará.
- ¿Qué ocurre si mi resultado es positivo?
Se deberá cumplir un arresto administrativo que puede ir de 20 a 36 horas y la retención del auto, además cubrir una multa por manejar en estado de ebriedad que oscila entre los 2 mil y 20 mil pesos según la ciudad y 4 puntos menos en la licencia de conducir.
- ¿Puede dar falso positivo?
Sí, existe un margen mínimo de error que puede permitir que aunque no hayas bebido el aparato registre alcohol en tu organismo debido a los procesos de fermentación en la digestión de los alimentos, pero descuida, si no has bebido no hay probabilidad de exceder los límites permitidos.
- Falsos antídotos
Existe una serie de “remedios” que prometen confundir al dispositivo del alcoholímetro, y enmascarar el resultado real, estos son los más populares.
- Masticar chicle o mentas.
- Beber mucho agua.
- Pasta de dientes y enjuague bucal.
- Comer mazapán o chocolate.
- Masticar granos de café.
- Beber jugo de tomate o enjuague bucal.
- Masticar cartón.
- Fumar.
- Morder una cebolla o ajo.
- Provocar el vómito.
Dichas “soluciones” únicamente permiten que se deje de tener sensación de alcohol en la boca, pero jamás lo eliminan del organismo.
- Un alcoholímetro en tu teléfono
Hoy en día existen alcoholímetros de bolsillo que pueden conectarse al teléfono y mediante una app mostrarte de forma exacta la cantidad de alcohol en tu cuerpo, estos pueden adquirirse en internet y su costo es de mil 500 pesos o más.
- ¿Puede intervenir un abogado?
En el caso de resultar positivo el resultado y deber cubrir el arresto, se puede tramitar un amparo temporal, sin embargo, es obligatorio regresar a cumplir la sentencia.
- Un riesgo que no vale la pena correr
Más allá del pago de la multa o cumplir con el arresto correspondiente, manejar en estado de ebriedad pone en riesgo la vida propia, la de los acompañantes y la de los demás conductores, sin mencionar los daños físicos, económicos y psicológicos que un accidente puede llegar a ocasionar.
Te invitamos a conducir siempre seguro, en nuestra plataforma cotiza las distintas opciones en pólizas de auto para que adquieras la que más te convenga. Cotiza, compara y contrata con ODESSA Seguros.
Comentarios
No hay comentarios aún